top of page

Iván Ávalos + Las experiencias sensoriales del MAP.



El pasado Martes 25 de Enero, la asociación Amigos-MAP (La Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, A. C.), inauguró una increíble exposición basada en los sentidos: oído, tacto, gusto, olfato y vista.


Dicha exposición cuenta con la participación de grandes artistas como él músico Rodrigo Díaz para el oído, Mesa Viva presenta el gusto, el olfato pertenece a XIN, la vista a cargo del primer bailarín, el multipremiado Isaac Hernández; y claro, la moda está presente con el trabajo de Iván Ávalos que nos presenta el tacto.



¿En qué consiste la participación de Ávalos?


El creó un magnífico escaparate de la mano de artesanos de su natal Hidalgo. La pieza se creó en tonos dorados, nudes y blancos con materiales en tul, ixtle y yute, concha de abulón, cera en escamada y chaquira.


Esta exposición le da una cachetada con guante blanco a la crisis sanitaria actual. Pues es importante el regreso a los museos con todas las medidas necesarias, y el poner como tema principal los sentidos nos hace recordar el momento de encierro eterno donde no podíamos probarnos la ropa, salir a tu restaurante favorito o ir a esos hermosos recitales de ballet.


La Asociación Amigos-MAP exhibe una oportunidad para disfrutar de sensaciones únicas de arte transformadas en colores, sabores, sonidos, llevando al máximo nuestros sentidos.


Este es un hermoso vestido y digno de estar en un museo, incluso el mismo Iván nos cuenta su proceso de elaboración a través de su Instagram:


"Trabajamos junto con artesanos de Ixmiquilpan Hidalgo para crear una pieza inspirada en las Fiesta Patronales. El vestido está elaborado en Tul, Yute e Ixtle. Flores de Yute, organza, crepé dorado y diamantina. Aretes de concha de abulón. Corona préstamo religioso. Tocado de colibríes elaborados por artesanas en chaquira. Velo de ayate y Yute. Resplandor circular 1,50 x 1,50 elaborado por artesanos en Cera, Técnica Escamadas."

Sin duda de nuevo, Iván nos afirma que el talento mexicano jamás tendrá una barrera para poder hacer cosas tan dignas. Felicitamos a Iván por este gran logro.

Comentários


bottom of page