top of page

La puerta al mundo de la moda



Sin duda la moda a lo largo de las décadas ha influenciado a la sociedad, debido a su impacto so

ciocultural que alberga en cada uno de nosotrxs. Muchos afirman que la moda no es una disciplina artística, debido a que se ha llegado a enfatizar que su único propósito es la funcionalidad.


Sin embargo, actualmente la moda simboliza más que prendas que arropan el cuerpo, va más allá de la libre expresión en donde cada une tiene la oportunidad de ser libre y decidir cómo demostrar su personalidad e identidad por medio de atuendos.


“La moda no es un arte, pero hay que ser un artista para dedicarse a ella.”

Yves Saint Laurent.


La moda puede significar muchas cosas y puedes tener la oportunidad de crear y representar mucho de tu personalidad, personalmente creo que todxs tenemos la capacidad y la oportunidad para dedicarnos a ella.

Muchos creen que es muy difícil, pero en realidad no necesitas nada más que pasión y muchas ganas de experimentar con tu creatividad.




Antes que nada, quiero decir que este artículo no es una receta de cocina que te diga paso por paso que hay que hacer, solo quiero darte una guía por si no tienes idea de cómo empezar o no encuentras el inicio.

Bueno ahora que sabes que la moda te llama la atención, quieres dedicarte a un aspecto de ella o simplemente tienes la curiosidad por saber más de la magia que hay detrás, toca la parte más importante: INFORMARSE E INVESTIGAR.


Existen muchos temas con los cuales puedes empezar, éstas son algunas ideas de temas que son importantes y que te pueden llamar la atención: Evolución e Historia de la indumentaria - Diferencia entre moda y tendencia - Diseñadores que marcaron la historia - Términos de costura - Marcas Mexicanas.

El orden y la importancia dependerá de tu enfoque, recordemos que existen demasiadas ramas y que puedes enfocarte en lo que más te guste: Diseñar - Editorial - Fotografía - Ilustración - Stylist- Visual Merchandising.



Ve a tu ritmo: Si estás siendo independiente respecto a tu aprendizaje, busca los temas de mayor interés y vuélvete un experto.

Cuestiónate: En la industria de la moda existen demasiados temas de debate en el que debes de tener tu propia postura como la sustentabilidad, apropiación cultural, consumismo, casas de moda, diseñadorxs emergentes, etc.

Consume contenido de moda: Películas, series, libros, museos, revistas o con solo rodearte de personas que se encuentren en el ámbito fashion, en realidad puedes aprender de muchos enfoques con distintos recursos ya que existe una gran comunidad.


Por último, solo me quedaría agregar que nunca es tarde para hacer lo que te gusta, la moda es algo tan fascinante y en constante evolución.


En México se ha impulsado el reconocimiento a artistas involucrados en el arte y la moda, el país ocupa un lugar en las principales capitales de la moda.


Debemos tener muy en cuenta consumir local, apoyar diseñadorxs emergentes,

conocer más de la historia e identidad mexicana y cómo ha evolucionado la indumentaria para que las futuras generaciones como nosotrxs, tengamos la oportunidad de adentrarnos y revolucionar el concepto e historia de la moda poniendo a México en alto.

Comentarios


bottom of page