Es bien conocido que TikTok ha cobrado fuerza desde que inició la pandemia y esta plataforma ha sido desde entonces la fuente de inspiración de miles de personas, así como la herramienta de crecimiento de otras.
Una de las razones por las cuales TikTok posee tanto poder de influencia, no solo en la Gen Z y generaciones jóvenes, sino también en las grandes casas de la moda, es la rápida viralización de contenidos que suelen ser mucho más orgánicos y naturales que en otras redes sociales como Instagram.
Además, dentro de la gran cantidad de contenido en TikTok, se incluyen videos cortísimos de personas no necesariamente famosas o con muchos seguidores que crean historias desde sus hogares y entornos con las herramientas que poseen y comparten parte de su vida; en este caso de moda.
Otro ejemplo de los mensajes de fashion TikTok es el apoyo a los artistas emergentes de la moda, así como diseñadores, creadores y emprendedores que incursionan con sus propias marcas. En estos videos, los creadores nos muestran parte de su proceso creativo, ideas, diseños, productos, ventas, empaquetados y demás. También se comparte la idea de que es mejor consumir local y apoyar el talento mexicano. Si te gustan las boinas y accesorios cute, _sodadefresa es una opción increíble, se trata de una marca hecha por Athala, una comunicóloga mexicana con su propia marca de prendas y artesanías.
También la plataforma de videos permite dar a conocer nuevos talentos. Ya sea de fashion stylist, como PriscillaStyles y ManuStyling quienes crean videos informativos de conceptos, estilos, artículos, eventos y contenido de moda; o bien, modelos como Mariabottle_ quien comparte su estilo personal, proyectos, tutoriales y día a día como modelo.
Finalmente, una de las razones más poderosas por las cuales TikTok se encuentra revolucionando la moda en México es el reposicionamiento de los cuerpos no hegemónicos, el empoderamiento, el amor propio y el body positive que no excluye a las personas no blancas. Esto se ha logrado mediante muchísimos videos de moda para todo tipo de cuerpos, tonos de piel, gustos y condiciones socioeconómicas; todas las personas pueden unirse al mundo de la moda y empezar a conocer acerca de éste.
Un ejemplo de lo anterior, es Clauquijas, una tiktoker que se hizo viral gracias a sus videos de fashionfears, usando aquellas prendas que jamás te atreverías a comprar y usar por diferentes motivos, lo cual inspiró a miles de seguidores a seguir su ejemplo y por fin animarse a probar nuevos estilos.
Si bien, no es la plataforma favorita de todo el mundo, lo cierto es que los millones de usuarios que la utilizan diariamente han enfocado las expectativas de la moda y mercado a diferentes propósitos, estilos y formas de comunicar en unos cuantos meses. Es probable que la tendencia de los videos hechos en casa que influencian a las nuevas generaciones a como comprar, vestir y sentirse continúen incrementando hasta incluso formar parte de la identidad colectiva de esta década.
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